Firma de Covenio 1

UNEN ESFUERZOS COBAES Y MIA PARA COMBATIR LAS ADICCIONES.

12 de julio de 2023
Por Marcial Pompa Guillén.

*El director de COBAES, Santiago Inzunza y el director del MIA, Bruno Bernal firmaron un convenio para desarrollar acciones encaminadas a la prevención de las adicciones entre las y los jóvenes.

Culiacán, Sinaloa, 1 de marzo de 2022. – Autoridades del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) y del Museo Interactivo sobre las Adicciones (MIA) firmaron un convenio de colaboración para desarrollar programas y eventos académicos, artísticos y culturales, prestación de servicio social, así como fomentar la visita de los alumnos de COBAES al museo de manera formal, periódica y en consecuencia apegado al plan de estudios de la institución dedicada a garantizar sus estudios de media superior a las y los jóvenes de Sinaloa.

El evento estuvo encabezado por director general del MIA, Bruno Mizael Bernal Tarazón y el director general de COBAES, Santiago Inzunza Cázares, quien destacó que esta colaboración contribuye a lograr la misión y visión del colegio de bachilleres, las cuales se centran en que las y los jóvenes se desarrollen plenamente en lo educativo, además de formar ciudadanos saludables y que contribuyan al desarrollo de nuestra sociedad.

“Uno de los objetivos que tiene COBAES es la formación de los jóvenes para su vida profesional, pero también para su vida ciudadana, y creo que este convenio cae dentro de esa componente de ciudadanos responsables y saludables. En COBAES se promueve el deporte y la cultura, además de sus materias académicas que marca el plan de estudios, ellos tienen la oportunidad de desarrollar alguna actividad cultural o deportiva que les permita estar saludables y ocupar su tiempo, lo cual evita caer en alguna adicción”.

Por su parte, el director general del MIA dijo que como organismo buscan aliados dentro del sector educativo a instituciones como el COBAES, a fin de que dentro de los planes de estudios se integre la prevención de las adicciones para formar mejores ciudadanos.

“Es muy pertinente que en este momento hagamos esta alianza, ya que actualmente la problemática de los jóvenes es muy clara y lo que buscamos nosotros como institución es precisamente generar estos vínculos para fortalecer la prevención de adicciones, sabemos que solos no podemos y necesitamos de grandes aliados como ustedes desde la parte educativa”.

Agregó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de consumo de drogas, alcohol y tabaco reportan que 2.3 millones de mexicanos han consumido sustancia psicotrópica, por lo que es muy necesario y pertinente prevenir las adicciones a tiempo, y con ello incidir positivamente en estos índices de consumo.

En el evento estuvieron presentes la secretaria general de COBAES, Thalía Karamanos Ceceña; la coordinadora de relaciones institucionales del MIA, Nora Patricia Tamayo Ávila; la directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, Lydia María López Barraza; y la secretaria técnica del MIA, Betsy Magdiel Cuadras Flores.